jueves, diciembre 31, 2009

Idea de causalidad en las teselas del Materialismo Filosófico

En las útlimas semanas del año 2009 el Proyecto de Filosofía en Español, desde la sede de la Fundación Gustavo Bueno, en la ciudad de Oviedo(España)nos ofrece una nueva sección llamada TESELAS, en las cuales Gustavo Bueno aporta exposiciones en formato video, acerca de conceptos y definiciones relevantes de la Teoría del Cierre Categorial


CRITICA FILOSOFICA PARA MANTENER LA VIDA
SABER Y PODER PARA MANTENERNOS LIBRES COMO
LA CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA FUNDAMENTAL PARA
LA VIDA

domingo, diciembre 06, 2009

Europa de tradición platónico-aristotélica contra el Islam o ¿islamizar Europa por la Yihad?



Desde la Edad Media se vive en Europa la llamada en Historia de la Filosfía "disputa entre la fe y la razón": entre la razón filosófica nacida en Atenas en tiempos de Platón y Aristóteles y la fe o creencia en seres transcendentes, tal el llmado Dios del judaímo,cristianismo o mahometismo
Averroes el filósofo árabe y musulmán traductor al árabe de obras del filósofo de Estagira(Aristóteles) sostuvo al igual que el actual Islam que hay dos verdades y que pueden ser contradictoras pero siempre e debe someter la razón filosófica a la creencia dogmática.
De la religión judía surge la figura de Benito Espinoza quien ya en el siglo XVI tomaba parte por la razón, y una razón geométrica ( en lo cual coincide con Platón: nadie ntre en esta Academia sin conocer la ciencia de la geometría ).Su Etic demostrada según elorden geométrico no ha sido aún superada por ninguna escuela psicológica hasta hoy.
Del cristianismo surge la filosofía de Tomás de Aquino, cuyo magistral utilización de l argumentación de su maestro Aristóteles nos muestr aun en el presente caminos para resolver cuestiones realmente complejas.Pero parael deAquino no hay motivo paraque razón y fe se contrapongansino másbien podríanincluo ser parte de un zona de convergencia en algunos puntos cruciales:los llamados preámbulos de la fe, que en gran parte sonnada meno que los tres asunto básicos de la Filosofía europea , de cuño griego : Alma,Mundo,Dios, que por cierto el Materialismo Filosófic conecta digamos cn los tres géneros de materialidad, M1 M2 y M3

Los ciudadanos suizos han dicho en un referendum, que es un plebiscito popular plenamente democrático donde los haya que no se deben seguir construynedo en su territorio en su país en su Estado esos minaretes de una religión INTOLERANTE donde las haya
El modo en que Marruecos est´tratando aun mujr saharahui ,el modo en quemezquitas en Españaestán aplicando a l sombra de sus mezquitas la shariya o ley ilámica que ATENTA CONTRA LAS LEYES del Estado Español y su plan de agregdir y expandir vía Yihad su religión medievalmente enquistada en el más cerril de los fundamentalismo es algo que en toda Europa debe ser considerado muy seriamente

Fuente: DIARIO EL MUNDO http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/cronicasdesdeeuropa/1260087551.html
Hipócrita Turquía
FRAN MARTÍNEZ desde Estambul6 de diciembre de 2009.- El gobierno de Erdogan critica a Suiza cuando en Turquía es casi imposible construir un templo que no sea mezquita.

El Ministro de Asuntos Europeos pedía que el dinero se fuera con los minaretes, Erdogan hablaba de "creciente ola de racismo y extrema derecha en Europa" y el Presidente Gul de que "es una vergüenza para los suizos", pero ellos obviaban lo que pasa en su propio país: las minorías religiosas de Turquía siguen sin poder abrir templos.

En 2003, el actual gobierno levantó las reestricciones legales a la libertad religiosa para satisfacer a la UE, pero alevíes, católicos, judíos, protestanes y ortodoxos griegos y armenios encuentran múltiples barreras burocráticas que impiden en la práctica dicha libertad.

Desde entonces las leyes han ido mejorando: se ha sustituído el término 'mezquita' por 'lugar de culto' y es más fácil formar asociaciones, pero abrir nuevos templos o ser reconocido como 'Iglesia' es casi imposible; por este motivo la Iglesia Católica sigue sin estar reconocida como persona legal en Turquía.

"Existe una circular que exige que los templos cubran un mínimo de 2.500 metros cuadrados. Obviamente, esto crea enormes dificultades", explica el periodista Serkan Ocak en un reciente artículo del periódico Radikal, "lo mismo ocurre con los trabajos de restauración o los cambios arquitectónicos. De acuerdo con la ley, sólo se permite a las fundaciones realizar dicho trabajo. Así, recurriendo a estos tecnicismos, las reclamaciones nunca se resuelven", dice.

La República de Turquía fue fundada teniendo al nacionalismo turco y a la laicidad como fuente de legitimidad, pero en la práctica, se llevó a cabo una uniformización del resto de religiones con la corriente musulmana Sunni y del resto de étnias con la turca, reforzando así la integridad territorial y la identidad nacional, explica Cemal Karakas en su artículo Turkey: Islam and Laicism Between the Interests of State, Politics, and Society.

"Turquía decidió financiar y administrar su fe de forma exclusiva, lo que supuso la nacionacionalización de la corriente Sunni del Islam. Con esta postura el Estado no sólo abandonó su obligación de neutralidad religiosa sino que se hizo con el monopolio de interpretación y control de la fe, politizando el Islam desde arriba y homogeneizando las diferentes minorías, con un especial esfuerzo en sunnificar a los alevís", escribe Karakas.

En el reciente informe anual sobre Libertad Religiosa en el Mundo, del Departamento de Estado de EE.UU., reconoce que en Turquía "se bloquean los ascensos en las instituciones públicas por razón de la fe", y se dificulta la "celebración de ceremonias, el registro de asociaciones y la formación religiosa".

Los ejemplos se suceden, recientemente en Ankara el gobernador municipal denegó el permiso para una iglesia protestante argumentando de que "no había suficiente espacio en el barrio". Desde 2003, la Iglesia de la Salvación protestante ha solicitado permisos para la construcción de diez nuevos templos; Todavía no le han aprobado ninguno. La Iglesia Católica, por su parte, lleva años pidiendo la devolución de la iglesia de San Pablo en Tarso y la reapertura del seminario de Halki.

A pesar de que la Constitución turca es secular y garantiza teóricamente la libertad de culto, la corriente mayoritaria sunní sigue siendo favorecida y son muchos los que prefieren esconder su identidad religiosa por miedo a la discriminación, escribe Serkan Ocak. Desde 2002, el gobierno turco ha prometido al Vaticano y al Patriarcado Ortodoxo mayor libertad religiosa, pero de momento se quedan en promesas.

MAS DE LO MISMO CON EL ISLAM MILITANTE...CONTRA TODO QUIEN ELLOS CONSIDERAN INFIEL...o sea, te conviertes o te mataremos...SIEMPRE VOY A ELEGIR - Y A EXIGIR- LA RAZÓN,LA CAPACIDAD DE CRITICAR , SEGÚN LA TRADICIÓN GRIEGA DESDE PLATÓN Y SÓCRATES HASTA , TODAVÍA, EL RESENTE, AL MENOS EN EUROPA NO PERMITAMOS EL FANATISMO DE LA FE INTOLERANTE DE UN ISLAM ESENCIALMENTE YIHADISTA EN TIERRAS EUROPEAS

FUENTE DIARIO EL MUNDO http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/05/internacional/1260050870.html

ENTREVISTA | Saïda Keller-Messahli

'Los musulmanes nos equivocamos en nuestra estrategia de ser invisibles'

Saïda Keller-Messahli, fundadora del Foro por un Islam Progresista. | Vanessa Püntener
'Esconder la cabeza debajo del ala, sin mirar la realidad, es un error'
'No creo que los suizos sean más racistas que la gente de otros países'
Meritxell Mir |
Actualizado domingo 06/12/2009 05:04 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 14 Saïda Keller-Messahli nació en Túnez, en el seno de una familia de campesinos. A los siete años llegó a Suiza de la mano de una organización humanitaria. Acabados sus estudios de Filología francesa, se casó con un psiquiatra suizo y cristiano, con el que tuvo dos hijos a los que han educado de forma laica. Hace cinco años, Keller-Messahli fundó el Foro por un Islam Progresista, una organización marcada por el espíritu autocrítico.

Pregunta.– ¿Cómo se siente después del resultado en el referéndum suizo contra los minaretes?

Respuesta.– Mi primera reacción fue de incredulidad, pero después empecé a sentir una decepción que todavía me dura.

P.– ¿Cree que Suiza está experimentando una ola de racismo?

R.– No creo que los suizos sean más racistas o más xenófobos que la gente de otros países.

P.– ¿El voto muestra un fracaso de las políticas de integración?

R.– Sí. Hemos mantenido un diálogo muy educado, pero inocuo y poco sincero. Es como una pareja. Si uno, o los dos, no está realmente interesado en el mundo del otro, en sus necesidades, sus deseos y sus sueños, antes o después la relación acabará en separación porque ninguno se sentirá reconocido y cómodo.

P.– En Suiza hay diversas organizaciones musulmanas que no siempre están de acuerdo entre sí. ¿Se mantendrán unidos esta vez?

R.– Sí, aunque nuestra relación con el islam sea diferente, la posición en esto es la misma. Aun así, no hay que olvidar que ha habido muchos votantes musulmanes, tanto de derechas como de izquierdas, que han apoyado esta iniciativa para mostrar su rechazo a la opresión contra las mujeres y contra los no musulmanes que se hace en los países musulmanes.

P.– La comunidad musulmana de Suiza se caracteriza por su invisibilidad, en un intento de evitar el choque cultural con la población autóctona. ¿Se han equivocado?

R.– Sí, ha sido un error. Si miramos atrás, nos damos cuenta de que estábamos intentando tolerarnos los unos a los otros, pero que las cuestiones más importantes –identidad, códigos culturales, referencias históricas– no se han discutido. Quizás porque, emocionalmente hablando, son más difíciles.

P.– Esa misma invisibilidad marcó la campaña del referéndum...

R.– La estrategia de esconder la cabeza debajo del ala, sin mirar la realidad e intervenir, fue definitivamente equivocada.





CRITICA FILOSOFICA PARA MANTENER LA VIDA
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