sábado, abril 10, 2010

1984: Orwell y el Gran Hermano en las democracias del siglo XXI


CRITICA FILOSOFICA PARA MANTENER LA VIDA
SABER Y PODER PARA MANTENERNOS LIBRES COMO
LA CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA FUNDAMENTAL PARA
LA VIDA

viernes, abril 02, 2010

imprescindible material: Archivo Marta y Gregorio Selser



http://selser.uacm.edu.mx/clientSearchSelser/faces/jsp/principalSearchClient.jsp

http://selser.uacm.edu.mx
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha puesto al alcance de quienes estudian la amplia y compleja temática de Ibero América, mediante el Archivo Marta y Gregorio Selser en formato accesible en la red de internet
Estos materiales son de consulta imprescindible dada su enorme calidad tanto periodística como informtiva y académica
1
El Archivo Gregorio y Marta Selser Memoria abierta; archivo vivo El Archivo Gregorio y Marta Selser es un centro académico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recientemente constituido, el Archivo contiene el acervo documental que coleccionó y organizó el periodista argentino Gregorio Selser, el cual fue adquirido por la UACM en 2005. El área retoma también el nombre de Marta Selser, la viuda de Gregorio, dado que fue ella quien acompañó a Selser en la labor de selección, recolección y ordenamiento del acervo. En marzo del 2007, la UACM complementó la adquisición del acervo con la compra del denominado “archivo personal” de Selser, conjuntando de esta manera todos los materiales relacionados con el trabajo de este importante investigador y periodista. Dadas las características y temáticas del trabajo de Selser, el Archivo se caracteriza básicamente por ser un archivo histórico cuya temática gira alrededor de los sucesos políticos de América Latina durante el siglo XX, particularmente en la segunda mitad de éste. El programa de trabajo del Archivo parte del concepto Memoria abierta; archivo vivo, desde esa idea, el rescate de la memoria se hace en torno a tres ejes: resguardo, difusión y producción.
2
El acervo documental La totalidad del acervo, adquirido por la Universidad en dos etapas, consta de cuatro fondos:
A. Acervo documental: incluye múltiples materiales hemerográficos (recortes de periódico), cables de noticias, panfletos y propaganda política, transcripciones de ponencias y conferencias, así como de material radiofónico. Este acervo representa un recorte de la historia latinoamericana, según era registrada por la prensa de la época, desde 1945 hasta 1991.
B. Archivo personal: aunque aún no se elabora un inventario detallado, aquí se incluyen, entre otras cosas, la correspondencia de Selser, los originales de sus escritos, casetes que contienen ponencias, entrevistas y conferencias, así como otros documentos relacionados con su desempeño profesional.
C. Colección hemerográfica: incluye series completas de revistas especializadas, periódicos enteros de diferentes naciones, boletines de diversas características (entre ellos algunos que fueron publicados desde la clandestinidad).
D. Colección bibliográfica: aquí se ubican libros diversos, tanto escritos por el propio Gregorio Selser como otros que formaban parte de su biblioteca personal, además de múltiples tesis relacionadas con las temáticas del Archivo.
El paso de un archivo personal a uno institucional nunca es fácil. En este momento, el equipo del Archivo se encuentra trabajando en la elaboración
3
de un cuadro de clasificación que permita ordenar el acervo del Fondo A siguiendo los principios de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD [G]), así como de la Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias (ISAAR [CPF]) del Consejo Internacional de Archivos. Esto ha implicado la revisión, expedientación y glosa de todo el material contenido en este fondo; aunque éste es un proyecto actualmente en proceso, puede adelantarse que hasta ahora se han identificado 20 secciones1 y aproximadamente 30 series.2 Obviamente, el proyecto de ordenamiento y clasificación del acervo se irá extendiendo hacia los otros tres fondos, una vez que se tenga concluido el cuadro clasificatorio del Fondo A. Paralelo a ello, se tiene contemplado un proyecto de digitalización que también iniciará con el fondo documental y que, eventualmente, nos permitirá poner el Archivo en línea para permitir la consulta vía Internet (lo cual no sólo abrirá las puertas para el intercambio interinstitucional, sino que cumplirá con el objetivo de democratizar la información).
1 Armamentismo, Conflictos armados, Derechos humanos, Economía, Elecciones y Partidos Políticos, Histórica-cronológica, Iglesia, Militarismo, Movimientos sociales, Narcotráfico, Organismos internacionales, Periodismo, Políticas de Estados Unidos hacia América Latina, Problemas sociales, Procesos de paz, Recursos naturales, Régimen político, Relaciones internacionales, Servicios de Inteligencia, Trasnacionales. 2 Amazonia, América Latina, Antártica, Argentina, Bolivia, Caribe, Centroamérica y el Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Malvinas, Macarthysmo, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reagan, República Dominicana, Social Democracia, Transnacionales, Uruguay, Venezuela.
4
Los proyectos académicos Los otros dos ejes de la memoria: la difusión y la producción, son abordados a partir de diversos proyectos académicos que convierten al Archivo en un centro académico que produce conocimiento de manera activa. Entre estos proyectos pueden mencionarse la producción de una serie de programas de radio que parten no sólo del trabajo de Selser, sino de las temáticas del Archivo. El programa de radio “Archivo Selser” es un proyecto que se lleva a cabo de manera conjunta con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). De los 24 programas de 15 minutos contemplados inicialmente, el proyecto, a petición del IMER, ha ampliado su alcance y se seguirá produciendo y transmitiendo durante todo el 2008. Los primeros programas producidos, organizados bajo un esquema de miniserie, abordaron los siguientes temas: ¿Qué es el Archivo Selser?; ¿Quién es Gregorio Selser?; Sandino; Centroamérica; Periodismo de investigación y antiperiodismo, y Los otros militares (Militares democráticos en América Latina). Durante el 2008 se pretende orientar la producción de los programas hacia el seguimiento de la ruta de las intervenciones en América Latina. El programa puede escucharse todos los martes a las 8:30 hrs. a través de Radio Ciudadana, en el 660 AM de la Ciudad de México; adicionalmente, se están elaborando convenios para su retransmisión a través de Radio Nederland (que transmite en español para toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos) y Radio Primerísima en Nicaragua.
5
Otro proyecto importante es el plan editorial. Además de tener en nuestras manos los originales de Selser, la UACM también busca obtener los derechos de autor para la publicación de la mayoría de la obra de Selser . Así pues, durante el 2008 planeamos publicar tanto una Antología interactiva de los artículos periodísticos de Selser (1975-1991), como la edición de la obra completa de la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina. De manera general, el proyecto de publicaciones del Archivo Gregorio y Marta Selser pretende publicar anualmente entre tres y cuatro títulos, y no sólo considera la re-edición (y en algunos casos publicación de inéditos) de los títulos de la autoría de Selser, sino la incorporación de textos de otros autores que por razones de diversa índole (temática, metodológica, biográfica) estén relacionados con el Archivo. Adicionalmente a esto, el Archivo participa en la organización de seminarios relativos a la memoria de América Latina, aprovechando los contenidos del acervo y produciendo más allá de ellos, dentro del marco de la comunidad universitaria que es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en vinculación con otras instituciones que pudieran estar interesadas en involucrarse con nuestros proyectos.
Enero 2008


CRITICA FILOSOFICA PARA MANTENER LA VIDA
SABER Y PODER PARA MANTENERNOS LIBRES COMO
LA CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA FUNDAMENTAL PARA
LA VIDA