sábado, agosto 23, 2008

filósofos franceses y democracia caso Hneri Levy


La situación 7 y 8 está constituida por una sociedad no agresiva y una sociedad depredadora; aquella desarrollará estrategias de repliegue o de resistencia. Es la situación a la que debe hacer frente toda política colonialista [1]

El diario madrileño El mundo, publica en su edición deslavado 23 de agosto un editorial en el cual prácticamente sugiere, más aún, pareciera inclusive insistir en que leamos un artículo del otrora( hacia 1968) conocido como uno de los nouveaux philosophes que adquirieron fama por su dura crítica al comunismo realmente existente en los sesentas y algunos años después. Se trata de Bernard Henri Levi

Primero trataremos de comentar lo que el mismo diario informa en la sección mundo : Rusia anuncia su retirada total de Georgia

Rusia, tal como el diario deja bien claro, lo que hizo fue responder a Georgia, respuesta que no tenía otro modo de ser que la militar. Cuando dos Estados se enfrentan , las capas cortical y conjuntiva de las mismas entran en contacto , digamos, de una fuerte intensidad en sus vectores.

Los vectores de las ramas militares rusas respondieron a los vectores militares de Georgia y fueron los rusos quienes lograron evitar por medio de su fuerza que otra fuerza de un Estado vecino llevara a Rusia a la eventual separación de dos territorios( independentistas ) fundamentales, claves, para la propia eutaxia del Estado ruso : Osetia del Sur y Abjasia, [2] que en palabras de El corresponsal de El Mundo, Daniel Utrilla: «escaparon al control de Tiflis(esto es, del Estado de Georgia) en sendas guerras civiles a comienzos de los 90 con asistencia de Moscú»

En un segundo titular, dentro de la misma página y bajo una foto a color de tres columnas ( la parte superior publica una foto a 5 columnas, a toda página, de buques rusos de vuelta a Sebastopol ) en la cual se ve al general John Craddock saludando soldados georgianos en Tiflis. Craddock es comandante de operaciones de la OTAN.Este titular afirma: El Pentágono ayudará a Tiflis a reconstruir su infraestructura militar

Aunque algunos sesudos investigadores , especialistas y/o académicos o universitarios afirmen con actitud mayestática que los estilos literarios como el que propongo en este momento a los lectores, sea ,según tan altas personalidades de nuestro mundo sean considerados no sin cierto desprecio altivo como meros artículos de tipo periodístico considero necesario antes de pasar a la lectura crítica del artículo de Bernard Henri Levi tan encomiado por el editorial de El Mundo, una parada en el camino dirigida a preparar la crítica que propongo. Detenernos, y leer atentamente este párrafo que no es sino una breve y muy condensada referencia de materiales mucho más amplios de libros del profesor emérito don Gustavo Bueno
Tales como los que pueden verse citados en la web de la Fundación que lleva su nombre http://fgueno.es/

«Poder militar
El poder operativo actuando sobre la capa cortical consiste fundamentalmente en el poder militar, y en el poder o ius belli ac pacis, el poder de cara a la guerra contra los extranjeros o la persecución contra los dioses extraños que comprometen la estabilidad y soberanía del poder político, oponiéndose, como los cristianos en Roma, al culto del emperador; o bien el poder asociarse o federarse con otros pueblos. Comporta, por tanto, la disponibilidad de un ejército capaz –paralelo de la policía de la capa conjuntiva–, con poder (o derecho natural) de invasión hacia los extranjeros y hacia los dioses extraños. El poder comercial confluye muchas veces con el poder basal de redistribución (la idea de Estado comercial cerrado). {PEP 347}
<<< Diccionario filosófico >>>Pelayo García Sierra · Biblioteca Filosofía en español · http://www.filosofia.org/filomat/index.htm

»

Me he tomado la libertad de destacar algunas de las palabras cuyo concepto resulta relevante, a mi juicio, para el tema que nos ocupa

La información que nos transmite Daniel Utrilla sobre la libre circulación de una carretera que uno Tiflis con el Mar Negro ES UNA MUESTRA DE LA UTILIDAD , CUANTO AL ANÁLISIS CRÍTICO ( TAL ES EL MODELO SISTEMÁTICO que el Materialismo Filosófico propone en los citados materiales ), de una filosofía no idealista o de la ideología armonista de gobiernos socialdemócratas como el de la monarquía española en estos momentos. Una de las quejas ( que en términos políticos puede entenderse como advertencia MILITAR) rusas sobre cuestiones relacionadas con el conflicto militar menciona la presencia militar en el Mar Negro de cuatro navíos de guerra de la OTAN, entre ellos la fragata española Almirante Juan de Borbón

POSICIONAMIENTO ANTIRUSO Y POR LA DEMOCRACIA DE LEVI

La primera cuestión que me surgió cuando leía el extenso texto de Levi fue la siguiente: ¿ Acaso no es una democracia Rusia ? ( para un diario poner tres de sus páginas- incluyendo fotos y algún anuncio de publicidad comercial- es signo de la relevancia que le merece a la dirección de enmedio informativo el dotarlo de tan espacio
Y de este texto de Levi se deduce que las democracias occidentales: Estados Unidos de Norteamérica, los de la Unión Europea, son las democracias a emular a imponer , en casos como el de Rusia metiendo su ejército en Georgia para evitar que dos Estados se conviertan a la larga o a medio plazo en aliados de las occidentalizadas democracias del Cáucaso…

Aquí la cuestión podemos verla del siguiente modo, que trataré de resumir para evitar extenderme en detalles gnoseológicos importantes pero aquí no es el lugar de desarrollar:

La definición de democracia por una parte y el papel que los periodistas juegan en lo relativo al ejercicio de esa democracia.

Levi, en el artículo, no está hablando para el debate dialéctico al modo como lo hicieron Sócrates y Protágoras. Se trata más bien de retórica. Esto significa que no importa demasiado la verdad sobre cuestiones de categorías políticas sino la exposición de imágenes a modo de narración novelada de lo que el ojo ve en su estancia en Georgia, el ojo de Bernard Henri Levi, del Nouveau philosophe hoy convertido en uno de los grandes santones que incluso más allá que el propio Fukuyama o de Huntington, desde la plataforma de las grandes corporaciones de medios de comunicación , expone la por otra parte necesaria, forja de ideología ( en el sentido que daba Marx a este concepto). La diferencia entre explicar los hecho sen un libro del género ensayo y redactar un artículo narrativo de gérmen sociologista, fenoménico está en el hecho de que el artículo del diario madrileño ( y debe haber sido publicado urbi et orbi por los consorcios del ramo)va a ser catapultado a miles en estos momentos de la política internacional en la zona del Cáucaso región geoestratégicamente vital para la Unión Europea…pero también para Rusia. Por eso ni la UE ni Estados Unidos dieron un paso militar para defender a Georgia…era lo prudente para la eutaxia de los tres bloques (EEUU con México y Canadá, en tanto forman al NAFTA): dejar que los rusos actuaran, a pesar de la beligerancia que pide casi paranoicamente el filósofo francés.
Este es un botón de muestra de la narrativa sicologizante de un filósofo alineado con la democracia occidental (que le paga muy bien sus servicios , como es normal en la democracia de bienes pletóricos…para quienes saben estar en su lugar…):

« se nos dice claramente que no somos bienvenidos. Están ustedes en territorio ruso – ladra un oficial ahíto de importancia y de vodka - . Sólo pueden seguir los que están acreditados por las autoridades rusas … »

Sobre el presidente de Georgia, con el cual Levi estuvo en la capital hablando sobre su visita a Georgia (la de Levi), me llama la atención este párrafo del antiguo Nouveau philosophe:

« Su gente, por cierto, es muy joven (se refiere a los que trabajan con el presidente georgiano Saakashvili) Todos sus ministros y asesores son becarios de fundaciones como la de Soros, a los que la Revolución de las Rosas interrumpió sus estudios en Yale, Princeton o Chicago. Es francófilo y francófono. Apasionado de la filosofía. Demócrata. Europeo. Liberal en el doble sentido del término, estadounidense y europeo…»

No quiero agregar nada más, sino que como finaliza el artículo de Levi, dejar abierta la cuestión de si es así como se construirá Europa, la paz y el mundo del mañana?
La diferencia es que para Levi el modelo a seguir pasa por Yale, Soros,Harvard,la OTAN de los yankis…y para algunos el modelo está aún por decidirse…aunque a Putin lo quieran poner ahora como el nuevo demonio de la democracia capitalista..pero no es por ahí por donde va la cuestión de las nuevas relaciones entre Estados y clases…la globalización conlleva guerras y enfrentamientos, no solamente esta paz con la que el idealismo neohegeliano y la demagogia de la sacrosanta democracia occidental nos quiere hacer tragar…se queja Levi de lo que hicieron Condolezza Rice y Sarkozy para apaciguar, pero le podemos preguntar a tan sabio periodista filósofo: ¿ usted habría enfrentado al ejército ruso en tierra georgiana ? con las fuerzas armadas de la OTAN por supuesto, y ¿ sabe el alcance para la paz y la democracia que habría tenido ese despliegue militar contra Rusia ?
Lo interesante es que usted, señor Levi, es , nada más, pero nada menos, un filósofo idealista metido a periodista. En este caso lo interesante sería averiguar cuáles el papel de los filósofos en el periodismo y de ahí, de modo oblicuo, en la real politik. …










[1] Ver el artículo publicado en la red http://www.geocities.com/sararabmonti/sinalogeuropa.htm
De título Sinalogía política y problemas de « identidad » en la seguridad europea
[2] He leído en un blog información histórica que puede ayudar a quienes quieran tener más detalles de la génesis de la situación , que considero de mucho interés para evitar quedarse en aspectos fenoménicos de la cuestión o , acaso peor, meros comentarios de tipo sicolologista al servicio de intereses ideológico propagandísticos