jueves, marzo 05, 2009

En el siglo XIX, un hombre dedicado a la especulación financiera estuvo a punto de entregar México a la venta


John Saxe Fernández publicaba su libro La compra-venta de México, de imprescindible lectura para entender lo que está sucediendo en México
He encontrado un muy interesante artículo en la página Estados Unidos Mexicanos donde se entrevista a Martín Reyes Vayssade, autor del libro Lecciones históricas del siglo XIX. Las semejanzas de esa etapa enque México estuvo apunto de caer en manos de una delas potencias europeas de la época de la Independencia, recuerdan el momento presente
Es curioso comprobar cómo en un periodo de unos diez años, desde 1999 hasta 2009 el peso mexicano se ha devaluado a aproximadamente la mitad de su poder adquisitivo respecto de por ejemplo los salarios de un profesor en España...es decir, sien 1999 trece mil pesos podíancasi ajustarse a lo que cobraba un profesor español con el salrio de un titular de universidad mexicana estatal, hoy , en 2009 ese mismo salario no equivale ni a la mitad...
Parece que de repente me estoy alejando de lo que se refiere a la compra venta de México, pero a mi juicio no es así, ya que un país que no tiene la capacidad de sostener con un salario digno a sus profesores , mal podrá llevar a cabo políticas de defensa de sus intereses en las más variadas áreas de actividad social , económica,política...

ESTAMOS UNIDOS MEXICANOS Firmas Valiosas Martín Reyes Vayssade Indice Lecciones históricas del siglo XIX


Lecciones históricas del siglo XIX

En el siglo XIX, un hombre dedicado a la especulación financiera estuvo a punto de entregar México a la venta.



En el siglo XIX, un hombre dedicado a la especulación financiera estuvo a punto de entregar México a la venta: el banquero suizo Jean Baptiste Jecker. Y sus gestiones hicieron tanto daño a la de por sí débil nación mexicana, que allanaron el camino para la instalación del Segundo Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Así fue el drama: una deuda enorme, un gobierno incapaz, un tipo listo, frágil orden político y varios conflictos internos. Un drama que se parece demasiado al del México del siglo XXI.
De acuerdo con el analista y experto en cartografía histórica Martín Reyes Vayssade, nuevos Jecker amenazan a la débil república de México. Su alerta queda expuesta en su libro Jecker, El hombre que quiso vender México (Joaquín Mortiz, 2005), una biografía del banquero suizo, profusamente documentada, cruzada de multitud de temas y personajes históricos secundarios y que puede leerse casi como una novela, que arroja luces sobre sucesos casi olvidados del siglo XIX mexicano. En entrevista, Reyes Vayssade explica cómo el caso de Jecker contribuyó, al final, a consolidar las raíces de la nación y el Estado mexicanos.

¿Cree que México sigue siendo una nación endeudada y, por lo tanto, en riesgo de ser puesta de nuevo "a la venta" ?

Sí, en efecto. La deuda pública, interior y exterior, es una cadena que arrastramos desde el principio de nuestra vida como nación independiente. Hoy en día seguimos abrumados por los compromisos contraídos por los sucesivos gobiernos a través de los tesobonos, el Fobaproa, el IPAB, los Pidiregas y otros tantos artilugios con que se disfraza el endeudamiento crónico del país. Ahora, para colmo, nos enfrentamos a la quiebra técnica de Pemex. ¿Pueden hoy de nuevo poner al país "a la venta"? Cabe más bien preguntarnos si el "remate" ya concluyó. Lo terrible es que ya tenemos poco que vender y sólo falta que los verdaderos dueños del país nos exijan que desalojemos nuestra tierra. Vea usted, por ejemplo, el aprieto en que se encuentran todos los precandidatos a la presidencia de la República para definir sus "proyectos de nación", cuando tienen que explicar de dónde van a sacar los recursos para cumplir sus promesas. En verdad se requiere pensar en un gobierno de "salvación nacional", en un proceso largo de rescate del país, para echarnos a andar de nuevo.

¿Cómo y por cuánto tiempo preparó este libro?

El tema principal, es decir, el asunto de los Bonos Jecker, me interesó desde hace más quince años y desde entonces fui acumulando información. Sin embargo, esta labor no fue continua, pues la tenía que relegar a los ratos libres. Por ello digo que es obra de un "investigador amateur". No obstante, le pude meter acelerador tanto al rastreo documental como a la escritura a partir del año 2000. Aquí [en Jalisco] aproveché el espléndido acervo de la biblioteca de El Colegio de Jalisco, donde colaboré con el doctor José María Muriá en la integración de la colección de cartografía histórica.


¿Qué lecciones del siglo XIX mexicano hace falta aprender hoy?

Lo principal es estudiar y comprender cómo se forjó nuestro sistema republicano. El arduo proceso hacia la consolidación del federalismo. La lucha constante por sostener nuestra independencia y afianzar la soberanía nacional, frente a las sucesivas invasiones e intentos por despojarnos de las riquezas del país. El porqué y cómo se libró la guerra de Reforma, la separación de la Iglesia del Estado y la secularización de las instituciones nacionales. Son etapas que creíamos ya superadas de nuestra historia, pero hoy en día los nuevos "cangrejos" de la ultraderecha mexicana tratan de volver a revivir pugnas y abrir heridas, marchando hacia atrás en la historia. Eso sucedería si las nuevas generaciones no aprenden las enseñanzas que se derivan del pasado, para no estancarse en el círculo vicioso de la ingobernabilidad, sin avanzar hacia un mejor futuro.

Con frecuencia, los biógrafos desarrollan cierta admiración hacia sus personajes. ¿Cuál es hoy su relación con la figura de Jean Baptiste Jecker?

Realmente, Jecker no es un personaje admirable, pero sí es la figura central de un drama histórico de primer orden. Me admira la tenacidad de Jecker como empresario y especulador financiero, pero más me admira la voluntad de hierro de Juárez y sus seguidores para derrotar a la reacción y a las fuerzas invasoras. Ésa fue una generación heroica, llena de talento y energía, y aunque sus protagonistas también cometieron muchos errores y algunos excesos, en la gran perspectiva forjaron nuestra nación al restaurar la república y consolidar nuestra independencia. Hoy en día necesitamos hombres y mujeres con este temple, para sacar al país del atolladero en que nos han metido los modernos "Jecker", los brujos del neoliberalismo, los tecnócratas de la macroeconomía y los operadores de las grandes agencias financieras internacionales.


Iván González


Copyright © 2005 EstamosUnidosMexicanos.com. Todos los derechos reservados.

CRITICA FILOSOFICA PARA MANTENER LA VIDA
SABER Y PODER PARA MANTENERNOS LIBRES COMO
LA CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA FUNDAMENTAL PARA
LA VIDA