La Agencia de Noticias Reuters emite esta nota tan escueta como poco clara que copio a continuación de lo que comento:
si se entrega la cantidad de 30 mil millones de dólares a esta compañía General Motors esta cantidad equivale a dar a cada uno de trescientos millones de ciudadanos de los EEUU varios millones de dólares. Simplemente es cuestión de hacer cálculos de sencillas divisiones y multiplicaciones
Si a un millón de ciudadanos se les dieran 30 mil dólares cada uno tendría capacidad para comprarse dos autos, o sea a un precio de 15 mil dóalres por auto podría con 30 mil millones de dólares comprarse dos millones de autos de 15 mil dólares cada auto
La Unión Europea tiene plantas donde General Motors arma autos y si se hiciera algo así como repartir eldinero a un millón de europos envez de darlos a GeneralMotors quizá se solucionaría mucho mejor el supuesto problema...PERO esto supondría que General Motros pasaría aser una industria de carácter ESTATAL, ya que es el Estado quien la salva de quebrar...
Los suecos tienen razón en estar molestos con el problema de Saab...si GM ha tomado gran parte de sus ganancias de ventas de autos para convertirse en un prestamista especulador y demás, ese problema es ajeno a la industria productiva y si GM decidió invertir en productos que lo llevan ahora a tener enormes déficits financieros, que se evite la quiebra pero a condición de una rigurosa e implacable intervención del Estado si es que el o los Estados intervienen dando dinero procedente de impuestos captados mediante tributación de todos los cotizantes a las arcas públicas
ESTA ES LA NOTA DE REUTERS
La UE plantea una cumbre de países afectados por General Motors
jueves, 5 de marzo, 17.28
La Comisión Europea ha ofrecido celebrar una cumbre de países de la Unión Europea que se hayan visto afectados por el endeudado fabricante de automóviles estadounidense General Motors, que advirtió el jueves de que dudaba de su capacidad para sobrevivir
El comisario de Industria de la UE, Günter Verheugen, sugirió el encuentro a los ministros de Industria del bloque en una reunión el jueves.
"Sería bueno tener un encuentro para coordinar la situación", dijo un portavoz de Verheugen.
El órgano ejecutivo de la UE pretende dar una respuesta coordinada a las crisis para evitar medidas unilaterales que puedan tener repercusiones dañinas en otros países del bloque.
Las principales sedes de producción de General Motors en la UE incluyen a España, Bélgica, Alemania, Polonia, Reino Unido y Suecia, pero otros países también tienen proveedores de la compañía.
GM pretende una ayuda de 30.000 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos para reestructurarse por fuera de un proceso extrajudicial de bancarrota.
"Eso es demasiado dinero para una compañía que no ha hecho lo que debía hacer", dijo el ministro sueco de Industria, Maud Olofsson, a periodistas en Bruselas.
"GM no ha sido un buen propietario", agregó, en referencia a la titularidad de GM sobre la sueca Saab."No han desarrollado nuevos coches ni nueva tecnología. Lo mejor que veo es un nuevo inversor con un nuevo plan de negocio", añadió.
Los ministros de Industria de la UE tenían que acordar un comunicado en el que se dijera que el apoyo público debía complementarse con acciones que la industria automovilística tenía que tomar por sí misma.
La industria está siendo golpeada por pedidos decrecientes y por un quiebre crediticio que dificulta el acceso de los clientes a préstamos para comprar autos.
Luc Chatel, portavoz del Gobierno francés en el encuentro, dijo que el comunicado conjunto no fue mucho más allá sobre las ayudas al sector.
"Tenemos que ir más allá", dijo Chatel a periodistas. "Tenemos que tener una visión real y estratégica para el sector".
El fondo de globalización de la UE debería usarse para ayudar a la industria, mientras que los planes de algunos estados miembros para estimular el desecho de coches viejos deberían ser armonizados en todo el bloque, agregó Chatel.
MAS COMENTARIOSDE DIABLO HISPANO SOBRE LA NOTA ANTERIOR
1 Cuando Renault invirtió hace algomás de 20 años en la compra de la cuarta fábrica de autos norteamericana , American Motors y tuvo enormes pérdidas NADIE solicitó a nivel internacional ayudas para Renault, fue el Estadofrancés quien asumió esas gravísimas pérdidas y Renault ha salido adelante
2 Cuidado con a quién y cómo se ofrece en el sentido de nuevo inversor con nuevo plan de negocio: recordemos el nuevo inversor con nuevo plan de negocio en la británica que fabricaba Mini, Rover, MG...cuando la tomóla alemana BMW sólo se quedó con lo que le convenía ,el Mini,lo demás dejó a la deriva la empresa y el Estado lo entregó a unos especuladores que finalmentte además de ganar millones cerraron la empresa ( estas informaciones se encuentran en las hemerotecas de por ejemplo el Financial Times )
3 No seguir contandonos la historia de que la falta de crédito hace que GM tenga crisis, sino más bien es el hecho de hacerse prestamistas loque los lleva a la crisis...el negocio de prestar a intereses del 15 26 % anual es mucho más productivo aunque mucho más arriesgado que vender autos . Siempre las compañías financiaban directamente la venta de sus autos, pero cuando eso se cambió por prestamistas intermediarios,se empezóa agravar una industria perfectamente saneada..elpaso del modelo fordista , kalmarista, toyotista a un modelo sin reglas donde el todo vale para aumentar beneficios ha colapsado,fracasado y es el momento d edejar de contar historias y coger el toro por los cuernos: si hay que salvar empresas se nacionalizan con todas las de la Ley o se cierran , con las consecuencias sociales y políticas que ello conlleva
CRITICA FILOSOFICA PARA MANTENER LA VIDA
SABER Y PODER PARA MANTENERNOS LIBRES COMO
LA CAPACIDAD DE INDEPENDENCIA FUNDAMENTAL PARA
LA VIDA